Las emociones que nos expanden, como la motivación, la alegría o la gratitud, son las más buscadas y sin embargo las menos alcanzadas. Muchos las consideran efímeras, frases como "no voy a estar siempre feliz" o "no se puede estar todo el tiempo sonriendo" o "la vida es una de cal y una de arena", solo revelan de qué forma a nivel cultural nuestras emociones generativas son tratadas como superficiales mientras que se le otorga relevancia a los estados de ánimo disfuncionales.
Los estados de felicidad y plenitud solo se alcanzan al cultivar y desarrollar las emociones funcionales, expansivas, que nos permiten mejorar nuestra calidad de vida y ampliar nuestras posibilidades de acción.
Las emociones y la Psicología de M. Seligman
Las emociones, en su sentido más primitivo, son impulsos para generar acción. Cada emoción, podríamos decir que cumple una función necesaria para nuestra preservación. El organismo prepara al individuo para una respuesta a partir de ciertas modificaciones en su fisiología; así, las emociones, según Echeverría, son específicas y reactivas. Los acontecimientos las preceden.
Daniel Goleman en su libro La Inteligencia Emocional señala que "Mientras nuestras emociones han sido guías sabias en la evolución a largo plazo, las nuevas realidades que la civilización presenta han surgido con tanta rapidez que la lenta marcha de la evolución no puede mantener el mismo ritmo". Por su parte, Fredy Kofman en su libro Metamanagement menciona con atino "las habilidades más importantes para el desempeño sobresaliente son las emocionales" y agrega "mientras que el coeficiente intelectual de la población se ha ido incrementando a lo largo del tiempo, el coeficiente emocional evidenciado ha decaído en forma sostenida."
Y entones, ¿qué es esto de las emociones funcionales y la Psicología Positiva?
Hacia finales del siglo XIX, la psicología giraba en torno a la enfermedad. La salud solo podía deducirse como "ausencia de enfermedad". Sobre estas bases se estructuró el modelo médico o enfoque patogénico.
Psicología Positiva es una corriente psicológica que se origina en el año 1998 de la mano del Dr. Martín Seligman, psicólogo norteamericano. La Psicología Positiva es definida como el estudio científico del funcionamiento humano óptimo. Se posiciona entonces con un enfoque salugénico y propone una mirada alternativa y complementaria de la psicología clásica que evalúa tanto las vulnerabilidades como los recursos del consultante e incluye actividades dirigidas a la potenciación de esos recursos.
La Psicología Positiva, lejos de ser optimismo sin sentido o la construcción de un mundo de ensueño carente de realidad, es una disciplina que nos invita a la difícil tarea de gestionar nuestras emociones de forma funcional, generativa y expansiva; desarrollando relaciones sanas, incrementando nuestra energía vital, conectando con una vida saludable, expandiendo los aspectos positivos de nuestro día a día y manteniéndonos enfocados en nuestros objetivos a partir de la gestión de nuestros estados de ánimo.
De allí que uno sus pilares consiste en el desarrollo de las emociones expansivas o funcionales. Dentro de los estudios que desarrolla la PP se establece que los individuos con preponderancia a este tipo de emociones suelen tener mejor salud física, establecen vínculos personales de alta calidad,
gozan de excelentes relaciones interpersonales, tienen un alto rendimiento y desempeño en el trabajo
y viven por mucho tiempo.
¿Qué me va a aportar esta formación?
Conexión con tu mundo emocional
Inteligencia emocional
Descubrir cuán desarrollados están en vos los distintos tipos de emociones expansivas y funcionales.
Conexión emocional temporal
Aprender a expandir las emociones funcionales que nos conectan con el pasado, el presente y el futuro.
Análisis de tus fortalezas
Analizar y descubrir cuan desarrolladas están en vos las 6 virtudes y 24 fortalezas humanas.
Contenidos de la formación
Clases 100% Online disponibles en la plataforma virtual
Clase online en vivo
Introducción al tema. Desarrollo de dinámica en vivo. Registro del vocabulario emocional.
18 de abril
15hs ARG
Módulo 1
Concepto de emoción. Diferencia entre emoción, sentimiento y estado de ánimo. Emociones funcionales. Bioquímica emocional.
Lunes 25/4
Online
Módulo 2
Teoría de la Plenitud. Revisión de los aportes de la Psicología Positiva de Martin Seligman.
Lunes 2/5
Online
Módulo 3
Emociones y sentimientos funcionales que nos conectan con el pasado. La importancia de la satisfacción personal y el perdón.
Lunes 9/5
Online
Clase online en vivo
Dinámica de integración de contenidos. Revisión del concepto de fuerza de voluntad y el desarrollo del carácter.
16 de mayo 15hs ARG
Módulo 4
Emociones y sentimientos funcionales que nos conectan con el presente. La gratitud como valor supremo.
Lunes 23/5
Online
Módulo 5
Emociones y sentimientos funcionales que nos conectan con el futuro. La seguridad como puente para alcanzar los objetivos personales.
Lunes 30/5
Online
Módulo 6
Virtudes y fortalezas. El análisis de las 6 virtudes y las 24 fortalezas humanas de Peterson y Seligman. Para qué es útil reconocerlas.
Lunes 6/6
Online
Módulo 7
Los estados de ánimo funcionales. Su utilidad. La manera de predisponernos a esos estados. El enfoque pragmático y el ontosófico.
Lunes 13/6
Online
Módulo 8
Inteligencia emocional. Fundamentos y elementos. La inteligencia intrapersonal e interpersonal. Adaptabilidad y aceptación.
Lunes 20/6
Online
Clase online en vivo
Métodos de intervención de las distinciones aprendidas. Técnicas para expandir los estados funcionales.
27 de junio
15hs ARG
Todas las clases pueden verse en el horario que el alumno lo desee, las clases se subirán los días lunes a la plataforma virtual. Los días 18 de abril, 16 de mayo y 27 de junio se realizarán clases sincrónicas (online en vivo con la formadora y directora de Ñu).